lunes, 20 de marzo de 2017

TLSM-JVS PLANEACIÓN Segundo de Primaria Semana 28

SEMANA 28:         20 al 24 de marzo de 2017

GRUPO:                Segundo primaria

PROYECTO:         Diferencias y similitudes culturales
                             Alebrijes por la paz
Propósito del año:     No produzco basura
                                 Genero paz y bienestar (KiVa)
Tema del semestre:   Cultura de los Alebrijes
       

DÍA LUNES 20 DE MARZO

DÍA NO LABORABLE, NATALICIO DE BENITO JUÁREZ


DIA MARTES 21 DE MARZO

Daily Routine:

Los estudiantes antes de entrar al salòn colocarán sus loncheras afuera del salón y entran al salón.
Se llevará a cabo la gimnasia cerebral “Flexión de pie” y se darán a conocer los pasos para su realización. Realizar reflexión y análisis del mantra.
Se escribirá en el pizarrón el objetivo de la clase y las actividades a realizar durante el día.
Se solicitará a los alumnos que pongan sobre el escritorio la tarea.
Se pasará lista de asistencia.

CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación

ASPECTO
Lectura 

COMPETENCIAS (Transmedia Storytelling Learning Method)

CONTENIDOS ACADÉMICOS
Introducción al programa de Comprensión a través del arte y literatura

Programa de Comprensión lectora

OBJETIVO/  Aprendizajes esperados
Introducir el programa de comprensión lectora 

TERCERA ESTRATEGIA: VISUALIZAR  –  La habilidad del “ojo” de la mente para crear imágenes del texto. Visualizar y conectar están muy relacionados.
Visualizar es la “hermana” de la imaginación. La fuente  de las imágenes creadas viene del texto
 Visualizar es relativamente sencillo de hacer. 
“Palabras con imagen” ayuda a visualizar
Los dibujos  que hacemos en nuestras cabezas son creados desde nuestra propia experiencia  
Visualizar no envuelve únicamente cosas “que vemos” también otros sentidos
Ej. Pidamos a los niños que  hagan un dibujo en su cabeza de la palabra arco iris, y después preguntaremos quien hizo el dibujo de un arco iris en su mente, esto fue fácil ahora con palabras como helado, crayola roja, perro, hagamos preguntas como de que sabor visualizas tu helado, ¿Qué clase de perro visualizaste? ¡Qué hiciste con la crayola roja?
Un ejercicio más complicado, sería utilizar palabras como: la, hacer, en, para visualizar, después preguntar a los niños que palabras serían más fácil de visualizar  las “palabras con imagen” o las abstractas.
ACTIVIDAD DE VISUALIZAR:
Como instructor leeré una parte del cuento Querido pájaro de María Baranda y Elizabeth Builes y les pediré a los niños que cierren los ojos mientras leo y visualicen, tratando de formar una imagen mental o película. Al terminar de leer el cuento les preguntaré qué dibujos mentales hicieron. Todos cerrarán sus ojos y recordarán que cuando visualizan, la única parte del  cuerpo que se debe mover es el cerebro.

Tarea:
Resuelve las operaciones de tu cuaderno.

DÍA MIÉRCOLES 22 DE MARZO

Daily Routine:

Los estudiantes antes de entrar al salòn colocarán sus loncheras afuera del salón y entran al salón.
Se llevará a cabo la gimnasia cerebral “Rotación de cuello” y se darán a conocer los pasos para su realización. Realizar reflexión y análisis del mantra.
Se escribirá en el pizarrón el objetivo de la clase y las actividades a realizar durante el día.
Se solicitará a los alumnos que pongan sobre el escritorio la tarea.
Se pasará lista de asistencia.

CAMPO FORMATIVO
Desarrollo físico y salud
Pensamiento matemático
Lenguaje y comunicación

ASPECTO
Promoción de la salud
Números
Lenguaje escrito

MATERIA
Educación física
Matemáticas
Escritura creativa

COMPETENCIAS México SEP/ COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autónoma.

TEMA
Matemáticas: Nos ubicamos en el entorno. S1 p. 74. Pág. SEP 10 y 11

¿Qué quiero que los alumnos comprendan?
a ubicarse en relación con el entorno y lean información contenida en portadores diversos.

Lograr que los alumnos...
Obtengan información de distintos medios para ubicarse y tomar decisiones.

PRODUCTO FINAL
dar instrucciones concretas a los niños para mostrar la importancia de dar referencias para ubicar objetos, ya sea en el salón de clases, la escuela o su casa.

ACTIVIDADES:
Localización de objetos dentro del salón y de la escuela.

Antes de la sesión el maestro deberá tener listo:
Ejercicios concretos de ubicación de objetos.

Tarea:
Investiga cuales son los símbolos de paz en México, Canadá, Colombia.



DÍA JUEVES 23 DE MARZO

Daily Routine:

Los estudiantes antes de entrar al salòn colocarán sus loncheras afuera del salón y entran al salón.
Se llevará a cabo la gimnasia cerebral “Flexión de pie” y se darán a conocer los pasos para su realización. Realizar reflexión y análisis del mantra.
Se escribirá en el pizarrón el objetivo de la clase y las actividades a realizar durante el día.
Se solicitará a los alumnos que pongan sobre el escritorio la tarea.
Se pasará lista de asistencia.

CAMPO FORMATIVO
Exploración y conocimiento del mundo
Expresión y apreciación artística
Pensamiento matemático

ASPECTO
Cultura y vida social
Apreciación artística
Número

MATERIA
Exploración de la naturaleza
Música
Matemáticas

COMPETENCIAS México SEP/ COMPETENCIAS 
Comprender los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología para beneficio de los trabajos en la comunidad.
Resolver problemas de manera autónoma.

TEMA
Exploración de la Naturaleza: Los trabajos de ayer y hoy. S1 pag. 116. SEP pág. 110 a 112
Matemáticas: Nos ubicamos en el entorno. S1 p. 74. Pág. SEP 10 y 11

¿Qué quiero que los alumnos comprendan?
Exploración de la Naturaleza
Distingue cambios y permanencias en los trabajos de las personas de su comunidad, en el presente y en el pasado.
Matemáticas
a ubicarse en relación con el entorno y lean información contenida en portadores diversos.

Lograr que los alumnos…
Exploración de la Naturaleza
Reconozcan y valoren los trabajos que se realizan en su comunidad e identifiquen los cambios que han presentado los trabajos a lo largo del tiempo.
Matemáticas
Obtengan información de distintos medios para ubicarse y tomar decisiones.

PRODUCTO FINAL
Resolución correcta de los ejercicios.

ACTIVIDADES:
Hacer ejercicios para que los alumnos reconozcan trabajos del presente y del pasado.
Localización de objetos dentro del salón y de la escuela.

Antes de la sesión el maestro deberá tener listo:
Los ejercicios

Tarea:
DIbuja en tu cuaderno 2 patrones.




DÍA VIERNES 24 DE MARZO

CAMPO FORMATIVO
Exploración y conocimiento del mundo
Pensamiento matemático

ASPECTO
Cultura y vida social
Número

MATERIA
Formación Cívica y Ética
Matemáticas

COMPETENCIAS México SEP/ COMPETENCIAS 
Apego a la legalidad y sentido de justicia y comprender y apreciar la democracia.
Validar procedimientos y resultados y comunicar información matemática.

TEMA
Formación cívica y ética: Las niñas y los niños tenemos derechos. S1 Pag. 136 SEP pág. 94 a 99
Matemáticas: Patrones. S1 Pág. 78 y 79. SEP pág. 77 a 79

¿Qué quiero que los alumnos comprendan?
Formación cívica y ética
Sus derechos y los relacionen con la satisfacción de sus necesidades básicas
Matemáticas
Que comprendan que la escritura aditiva y/o multiplicativa resuelve problemas.

Lograr que los alumnos…
Formación cívica y ética
Definir qué es un derecho, identificar cuáles son los derechos de los niños y reconozcan algunos de los deberes que deben cumplir.
Matemáticas
Resolver distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares).

PRODUCTO FINAL
Que los alumnos investiguen acerca de:
    ¿Qué es un derecho?
    ¿Cuáles son los derechos de los niños?
    ¿Cuáles son las obligaciones de los niños?

ACTIVIDADES:
Elaboración de ejercicios

Antes de la sesión el maestro deberá tener listo:
Los ejercicios

Tarea:
Leer 10 minutos en voz alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada