martes, 24 de mayo de 2016

HAM ROLLS 24/V/16

Rollitos de jamón - receta de mayo

JULES VERNE SCHOOL 

GOURMET PROGRAM

 (ENTREPRENOURSHIP FOR KIDS)

Rollitos de Jamón Rellenos

Proyecto Conozco al mundo y me doy a conocer

Temática:   Origen de los productos y su consumo en el mundo

Mes:   Mayo


Aprendizajes esperados: 

CIENCIAS:

Proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

¿Qué nutrientes tiene el jamón de pavo y el jamón de puerco? ¿Cuál es el consumo a nivel mundial del jamón?

EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN FINANCIERA:

Reconocer la importancia de distinguir entre necesidades y deseos para consumir de forma inteligente

Investigar los costos de los productos por pieza   y el costo del producto por kilo.

MATEMÁTICAS:

.  Valorar el resultado de experimentos sencillos utilizando las expresiones “más probable que” o “menos probable que”

.  Resolver problemas utilizando medidas de peso, equivalencia y estimaciones en la preparación de esta receta.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

Investigar los procesos por los que pasa el jamón  antes de llegar al consumidor.   Variedades de jamón. .     Valor nutricional.   Diferentes presentaciones.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL:

Seguimiento de instrucciones y trabajo en equipo, respetar tiempos. Generar el autoconociemiento y la autodisciplina en la realización de un trabajo. 

La clase se llevará a cabo los días  24 y 25 de mayo.

INGREDIENTES:

Por cada grupo  de  10 alumnos 

Por porciones:

  1. 15 rebanadas jamón cocido (preferentemente pechuga de pavo)  de buena calidad
  2. 2 latasde chicharos y zanahorias (chicas)
  3. 2 papas medianas  cocidas, peladas y partidas en cuadritos
  4. 6 cdaqueso fresco 
  5.  4 cdascrema
  6. 1 cdamayonesa
  7. 1/4 cdtscebolla finamente picada
  8. sal y pimienta la necesaria

+

PROCEDIMIENTO:

  1. En un recipiente se agrega la crema,el queso y la mayonesa, se mezcla muy bien hasta obtener una pasta esponjosa.  
  2. Se  mezclan con el resto de los ingredientes, menos el jamon.
  3. Se sazona muy bien con la sal y la pimienta y se procede a rellenar las rebanadas de jamon,

             4. Se enrollan y sujetan con  palillos  y se acomodan en un plato grande extendido, se pueden adornar con las ramitas de perejil..

         5. MMMM listo para comerse.  ¡Buen Provecho!

Realiza las siguientes  actividades  previo a la clase:

  1. Investiga el origen del jamón, cuántas y qué personas intervienen antes de llegar al consumidor?  Calidades de jamón y  tipos de jamón. 
  2. Investiga países donde se consume.
  3. Investiga cuál es el proceso que se sigue para la elaboración del jamón.
  4. Investiga países importadores y exportadores de jamón (al menos 2 países) 
  5. Investiga los diferentes platillos que se pueden preparar con jamón. 
  6. Investiga el valor nutricional del jamón de pavo y jamón de puerco.  ¿Porqué es bueno o malo el consumo de embutidos.  
  7. Investiga el jamón Kosher y los productos orgánicos.
  8. Investiga el precio del jamón   (el kilo)  en México y en otros países (al menos 2 países diferentes) 
  9. Realiza un resumen con la investigación de estos puntos y publicalo en el blog. 

Para realizar el precio por unidad.

  1.  Elabora un registro de los costos de los ingredientes, suma todo y  divídelo entre el número de platos que salieron de los ingredientes. Así obtendrás el COSTO POR PLATILLO.  
  2. Investiga  en casa que valor se le podría dar a una platillo como este si lo pudieras comercializar (mamá, papá, tía, abuelita etc.)
  3.  Compara los costos con los PRECIOS DE VENTA.
  4.  Resta el PRECIO DE VENTA DEL COSTO Y OBTENDRÁS LA UTILIDAD

PARA DESIGNAR A LOS ALUMNOS QUE LLEVARÁN INGREDIENTES POR MES:  

Importante los alumnos que trajeron la vez anterior ya no serán incluidos en este sorteo (grupos grandes).  


Ingredientes a pedir por alumno y por sorteo (todos sacan un papelito) y se duplican o triplican los ingredientes de acuerdo al número de alumnos correspondientes a cada grado por mes.

Se solicitarán los ingredientes a través de la tarea en cuaderno y  en AC. - poner fecha exacta en la que se necesitarán los ingredientes y se deberán pedir en la tarea del viernes 20 de mayo  para que los traigan el lunes 23 de mayo. 

SE DEBERÁ REALIZAR LA ACTIVIDAD PREVIAMENTE Y PUBLICAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR CADA GRUPO EN SU BLOG, COMPARTIENDO EN EL BLOG DE COCINA “JVS GOURMET”

http://jvsgourmetee.blogspot.mx

Es necesario aceptar la invitación que se envió a cada grupo (email) para tener acceso a este blog. 


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