jueves, 22 de marzo de 2012

IMPRESIONISMO



El término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintabanformas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.




Édouard Manet


Édouard Manet
Édouard Manet nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada.

Primeros años

Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado.
A los dieciséis años viajó a Río de Janeiro como marinero en prácticas, con intención de ingresar en la Academia Naval Francesa.


Se interesa por el arte

Cuando vio que su proyecto no tenía éxito decidió dedicarse al arte, pasando a su regreso, hacia 1850, casi seis años como alumno deThomas Couture, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Allí estuvo durante casi seis años y, al mismo tiempo, pudo copiar en el Louvre cuadros no sólo de Tiziano yRembrandt, sino también de GoyaDelacroixCourbet y Daumier. De Couture aprendió que para ser un gran maestro hay que escuchar las enseñanzas de los que lo han sido en el pasado, pero por desgracia, Couture era un antirrealista fanático y convencido. Enfurecido por las mofas que Manet hacía con respecto al Premio de Roma, Couture le dijo que nunca llegaría a ser otra cosa que el Théodore Rousseau de su época. Después de esto, Manet hizo su propia síntesis personal de la historia de la pintura y de lo que podía aprender viendograbados japoneses. Y es que el pintor fue siempre un extraño ecléctico.
Técnica y estética impresionista  



Colores puros

La segunda mitad del siglo XIX presenció importantes evoluciones científicas y técnicas que permitieron la creación de nuevos pigmentos con los que los pintores darían nuevos colores a su pintura, generalmente al óleo. Los pintores consiguieron una pureza y saturación del color hasta entonces impensables, en ocasiones, con productos no naturales. A partir del uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromático, es decir: «todo color es relativo a los colores que le rodean», y la ley de colores complementarios enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fríos y cálidos. Las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fríos o desaturados que, a la vez, creaban ilusión de profundidad. Del mismo modo, las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y cálidas, resaltando del fondo. Podemos decir que, rompiendo con la dinámica clásica del claroscuro, más propio del dibujo, una sombra podría ser más intensa, clara y saturada que una luz y, sin embargo, seguir creando ilusión de sombra y profundidad. Asimismo enriquecieron el lenguaje plástico separando los recursos propios del dibujo y aplicando únicamente los recursos propios de la pintura: es decir, el color. Para definir la forma, su riqueza de color les permitió afinar el volumen mediante más matices lumínicos, creando luces dentro de las zonas de sombra y sombras dentro de las zonas iluminadas recurriendo únicamente al uso del color. Un buen ejemplo del uso de los colores saturados para luces y sombras indistintamente lo encontramos en el cuadro La catedral de Ruan de Claude Monet al lado. Este uso de los colores sería absorbido después por las primeras vanguardias, especialmente por el fovismo de Matisse o Gauguin.

Forma

Auguste RenoirLa Balançoire. La plasmación de la luz sobre el cuerpo es más importante que la descripción de su forma.
La descripción de la forma, relegada a segundo plano y dejada a manos del dibujante y no del pintorqueda subordinada a la definición de las condiciones particulares de iluminación. Por eso los artistas impresionistas buscarán condiciones pintorescas de iluminación como retos a su genio, recurriendo a iluminaciones de interior por luz artificial —como Edgar Degas y sus bailarinas—, la iluminación natural filtrada —como Auguste Renoir y la luz pasando entre hojas de árboles— o la iluminación al aire libre con reflejos en el agua o multitudes de gente como Claude Monet. La pintura pasa a ocuparse de aquello que le es intrínseco: la luz y el color y en ningún caso a la descripción formal del volumen heredada delclasicismo; Así las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa «impresión» que le da nombre al movimiento.

[editar]Variantes en la estética impresionista

No todos los pintores del grupo fueron iguales y, ni mucho menos, fielmente ortodoxos con respecto a la estética impresionista. Las sólidas estructuras de luz y sombra de Eduard Manet fueron realizadas en su mayoría en interiores, después de muchos estudios preliminares, y tienen la dicción formal del arte de estudio, no la frescura de la pintura al aire libre. La atmósfera y el color local no eran, ni mucho menos, sus objetivos primordiales, y cuando representaba lo que parece, a primera vista, un tema «impresionista» era capaz de cargarlo con tantas ironías y contradicciones que llegaba a empañar toda su inmediatez.
Dejando aparte a Berthe Morisot, el pintor del grupo que más se le aproxima es Edgar Degas, con una pintura difícil de comprender por su aguda inteligencia, sus intrigantes mezclas de categorías, sus influencias poco convencionales y, sobre todo, su tan traída y tan llevada «frialdad», aquella fría y precisa objetividad que fue una de las máscaras de su infatigable poder de deliberación estética.
Claude MonetCatedral de Ruan. En la entrada principal de la catedral distinguimosazul ultramar y violeta para las sombras (colores más saturados que la parte superior, más iluminada) al igual que naranjadentro de la misma zona de sombra para definir los reflejos en la oscuridad. 
De hecho, ningún pintor del grupo es tan puramente impresionista como Claude Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia.

7 comentarios:

  1. Para nosotros el impresionismo es una obra muy linda que hizo que los artistas
    crearan diversas obras. El impresionismo es lo que hacia que los artistas se expesaran de acuerdo a lo que sentian.



    Lalo y sandra

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros el impresionismo es un corriente de arte muy interesante. Fue un movimiento plastico impresionista, ss desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa.

    Rodrigo y Santiago

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que el impresionismo tiene musica suave como el vals y mi duda es que por que fue en francia




    Edmann/Andrés

    ResponderEliminar
  4. El impresionismo es un movimiento de arte originario de Nueva york. Este fue el primer movimiento de America para obtener el reconocimiento de palabras centro de arte.
    Vanesa flores sofia valverde.jy

    ResponderEliminar
  5. Impresionismo pintores.

    Para nosotros el impresionismo es el movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporaneo.Por extension,el termino tambien se aplico a un determinado estilo musical de principios del siglo xx.

    Pintores:clade Monet,Camille Pisarro,Edgar Degas,Berthe Morisot
    .Camila y Dara

    ResponderEliminar
  6. INPRESIONISMO
    Fue un movimiento innovador que supuso una ruptura con el arte academico
    Y una transformación del lenguaje artístico .El camino hacia los movimientos
    De vanguardia.los impresionistas se inspiraban en la naturaleza De la que pretendían captar una INPRESon visual

    Omar y támara 2*

    ResponderEliminar
  7. El impresionismo literario fue iniciado en Francia por los hermanos Goncourt

    ResponderEliminar