JVS PLANEACIÓN ACTIVIDADES 7 FEBRERO 2017 LECTURA
CAMPO FORMATIVO
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación
ASPECTO
Lectura
COMPETENCIAS (Transmedia Storytelling Learning Method)
CONTENIDOS ACADÉMICOS
Introducción al programa de Comprensión a través del arte y literatura
Programa de Comprensión lectora
PROPÓSITO: Lograr que los alumnos aprendan la habilidad de comprensión "Visualizar"
TERCERA ESTRATEGIA: VISUALIZAR
La habilidad del “ojo” de la mente para crear imágenes del texto. Visualizar y conectar están muy relacionados.
La habilidad del “ojo” de la mente para crear imágenes del texto. Visualizar y conectar están muy relacionados.
Visualizar es la “hermana” de la imaginación. La fuente de las imágenes creadas viene del texto
Visualizar es relativamente sencillo de hacer.
“Palabras con imagen” ayuda a visualizar
Los dibujos que hacemos en nuestras cabezas son creados desde nuestra propia experiencia
Visualizar no envuelve únicamente cosas “que vemos” también otros sentidos
Ej. Pidamos a los niños que hagan un dibujo en su cabeza de la palabra arco iris, y después preguntaremos quien hizo el dibujo de un arco iris en su mente, esto fue fácil ahora con palabras como helado, crayola roja, perro, hagamos preguntas como de que sabor visualizas tu helado, ¿Qué clase de perro visualizaste? ¡Qué hiciste con la crayola roja?
Un ejercicio más complicado, sería utilizar palabras como: la, hacer, en, para visualizar, después preguntar a los niños que palabras serían más fácil de visualizar las “palabras con imagen” o las abstractas.
ACTIVIDAD DE VISUALIZAR:
Como instructor leeré el cuento de Julio Verne La isla misterisa y les pediré a los niños que cierren los ojos mientas leo y VISUALICEN, tratando de formar una imagen mental o película. Al terminar de leer el cuento les preguntaré que dibujos mentales hicieron. Todos cerrarán sus ojos y recordarán que cuando visualizan, la única parte del cuerpo que se debe mover es el cerebro.
PRODUCTO FINAL: Describir la historia que visualizaron poniendo énfasis en la descripción de lugares, personas y sensaciones.
Cuidar el uso de mayúsculas, la acentuación y la puntuación con un dibujo que lo ilustre y publicarlo en el blog del grupo.
Cuidar el uso de mayúsculas, la acentuación y la puntuación con un dibujo que lo ilustre y publicarlo en el blog del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario