jueves, 29 de noviembre de 2012

Navidades en España

Les compartimos más información de lo que hemos aprendido en nuestra investigación acerca de las tradiciones navideñas en diferentes regiones de España:

martes, 27 de noviembre de 2012

Para nuestro festival de Navidad nos tocó investigar acerca de las tradiciones que se celebran en España, por lo que les compartimos lo siguiente:
Alrededor del mundo, la Navidad es una festividad religiosa para que las familias se junten y celebren el nacimiento de Jesucristo. La gente sale de sus vidas diarias para adornar sus casas, los céspedes, los animales y los pueblos para la Navidad. La Navidad es una estación especial y también, es un tiempo festivo en que las personas pueden celebrar. Pero tambien las personas de España tienen sus propias tradiciones únicas que hacen de la Navidad una parte del año muy especial. 
La estación de la Navidad en España típicamente empieza el ocho de diciembre con el banquete de la Inmaculada Concepción. Todos los años, hay una ceremonia que ocurre en la catedral gótica en Sevilla y se realiza un baile especial.

Una tradición que caracteriza la estación de la Navidad en España es la lotería que es manejado por el estado, se llama “El Gordo.” Es una de las loterías más grandes en el mundo y muchas personas ganan cada año (idealspain.com). La Navidad tiene más que ver con la religión en España que en otros países y las iglesias están muy concurridas todos los días durante la Navidad. La idea de la Navidad en España es reunirse para disfrutar y compartir la alegría de esta celebración.
Mucha gente conoce la víspera de la Navidad como “Nochebuena” y es un día especial para que las familias se reúnen. Durante este día, se puede oír a los niños cantando por los pueblos todo el día. Caminando de puerta en puerta, cantando todo el tiempo, es en una tradición antigua y las canciones especiales que se cantan se llaman los aguinaldos. Una decoración típica en España es la escena de la natividad. Las representaciones del nacimiento de Jesús se puede ver por las plazas de las ciudades y los pueblos. Este es lo mismo (o por lo menos, muy similar) como las casas y los escaparates de los comercios. Durante Nochebuena, las familias caminan juntas alrededor del Nacimiento y celebran. Muchas casas tienen el Nacimiento en exposición y todas las iglesias la tienen también. Estas escenas pueden ser muy detalladas y muy grandes. Durante la Navidad, las comidas son muy importantes. Los mariscos son muy comunes en España y otros platos que se sirven en la navidad incluyen el cerdo, cordero, pato, gambas, langosta y cangrejo. Cada región de España tiene su propio plato popular que las personas hacen durante la Navidad. Dulces y postres son partes especiales de este tiempo. Un postre popular es el turrón, un almendro y mazapán. Se sirve cava para beber durante la estación de Navidad, y es equivalente a champán. El intercambio de los regalos en el día de la Navidad no es tan común en España como en otros países. Los adultos intercambian los regalos durante la Nochebuena, y los niños reciben los regalos pequeños. A medianoche, las personas en España celebran el nacimiento de Jesucristo bebiendo la cava (vino) y se van al pueblo para cantar. En el día de la Navidad, los niños abren sus regalos de “Papa Noel,” pero más de los regalos son aceptados más tarde, en el Día de los Reyes. Mientras en muchos países, la estación de la Navidad termina en el año Nuevo, la estación no termina en España por muchos días después del año Nuevo. El veintiocho de diciembre, se celebra el banquete de los santos inocentes. Las personas prenden las hogueras y barren las calles. La víspera del año Nuevo es una tradición grande en España y es una tradición llevar la ropa interior roja que una persona le da suerte. Las diversiones y fuegos artificiales son comunes en este día. Medianoche, es una tradición de comer doce uvas para traer buena suerte para el año próximo.
El seis de enero es un día lleno de comida en España. El Día de Los Reyes, es un día dedicado a los niños de España; es el día en que los niños reciben los regalos que han esperado todas las vacaciones y una torta especial se hace y se vende en toda España. Antes de acostarse, los niños dejan sus zapatos en un lugar visible con la esperanza de descubrir los regalos que les han dejado los reyes. La Rosca de Reyes, un postre redondo cubierto de azúcar y se llena de gelatina (idealspain.com) tiene dentro regalos pequeños Los niños escriben las cartas a los tres reyes para pedir los regalos. En muchos pueblos hay desfiles y los tres reyes llegan durante el desfile. En algunos pueblos, por ejemplo en Málaga, los reyes llegan en barco.
La leyenda es que los tres viejos anduvieron caminando por el campo para buscar la ciudad de Belén. Para invitarles, los niños llenan sus zapatos con paja en la noche de la Epifanía. Por sus esfuerzos, los niños reciben regalos en sus zapatos en el día de la epifanía. Para los niños de España, el viejo sabio más famoso es Baltasar.